domingo, 30 de septiembre de 2012

Mecanografía, productividad y salud



Muchas veces nos preguntamos cuáles son las habilidades que requiere un traductor para realizar su labor satisfactoriamente. Lo primero que se nos viene a la cabeza es, sin duda, el dominar al menos un par de idiomas, la lengua materna, y otra lengua desde la cual traduciremos (o a la que podemos traducir si se tienen las aptitudes necesarias). También se mencionan otros aspectos como el dominio de programas de traducción asistida por computador (TAC) o CAT, por sus siglas en inglés, y otras herramientas de ofimática como son aquellas que son parte del conjunto de Office tales como Word, Excel, Power Point, entre otras. Existen otras herramientas ofimáticas, pero no es el enfoque de esta entrada el nombrarlas a todas. Por otra parte, están las habilidades para los negocios, algo que he venido leyendo desde hace un tiempo. El marketing personal es muy importante a la hora de posicionarse en la red y encontrar nuevos clientes.

Pese a lo anterior, existe otra habilidad que yo considero fundamental para nosotros los traductores, pero que no se le da la importancia que merece. Esto es la habilidad para escribir correctamente con el teclado del computador, o sea, la habilidad mecanográfica.

La mecanografía nos permite aumentar nuestra productividad ya que aprendiendo a escribir correctamente, usando todos los dedos de ambas manos y siguiendo un conjunto de reglas de digitación, podemos aumentar la velocidad de palabras por minuto que escribimos, lo que mejora nuestros tiempos y es una gran ayuda para transportar más rápidamente la idea que tengamos en mente hacia el documento en el que estamos trabajando.

También es importante destacar que escribir correctamente es bueno para la salud de nuestras manos porque el esfuerzo que probablemente realizamos con dos o tres dedos de cada mano ahora lo dividimos entre diez. ¿Suena lógico?

¿Saben por qué existen dos teclas "shift", aquella que tiene una flecha hacia arriba? La razón es que, por ejemplo, si queremos escribir una letra P en mayúscula, debemos presionar la tecla shift con la mano contraria a la que usamos para teclear "p", es decir, lo correcto sería presionar "shift" con la mano izquierda y P con la mano derecha.

Les dejaré el link a un programa que es muy útil para entrenar esta habilidad tan importante y muchas veces dejada de lado. Es gratuito y está programado para escritores de español.

http://personales.ya.com/mecanet/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada